Bienvenido a Logia Musical, un blog donde pensamos que para cada momento de la vida hay música ofreciendote compañía. Este lugar pretende ser un vínculo entre todos los melómanos que como Nietzsche, piensan que la vida sin música sería una equivocación.

Buscar en este blog

Cocteau Twins / Treasure


El tercer larga duración de los escoceses Cocteau Twins, y primero con su formación clásica (Robin Guthrie, Elizabeth Fraser y Simon Raymonde) constituye el primer trabajo en el que de forma completa se sientan las bases de su inigualable estilo a la hora de entender la música. Cocteau Twins comenzaron su carrera como una interesante propuesta deudora de los grandes innovadores del momento en la escena británica post-punk, como New Order y The Cure, y en sus primeros trabajos se aprecia dicha influencia, matizada de forma original con la inimitable voz de Liz Fraser. Pero también se apreciaban retazos cada vez más importantes de lo que realmente estaban buscando, y por fin dieron en el clavo con este peculiar y sorprendente trabajo publicado en 1984..

La música de Cocteau Twins en Treasure se apoya en los dos elementos fundamentales que la hacen única y especial: la voz magistral, increíble, de su vocalista, Elizabeth Fraser (y su capacidad para jugar con ella de modos sorprendentes), y el trabajo de Robin Guthrie para sacar de las guitarras sonidos que uno no imaginaría que fuese posible mediante multitud de imaginativos efectos. Con ambos elementos, construyen canciones que lejos de ser temas pop al uso, constituyen una suerte de ensoñaciones musicadas en las que la voz de Liz, entonando multitud de tonos para enlazar capas vocales, arpegios y filigranas con unas letras muchas veces incomprensibles, acompañada por la arquitectura sonora de sus compañeros, dan como resultado unos temas musicales de gran valor onírico e innegable originalidad formal.

Treasure abre de forma magistral con Ivo, en la que la propuesta de la banda se muestra de forma completa, con un sobresaliente vocal acompañado por la instrumentación y ecos de música oriental. A continuación, la famosa Lorelei, canción pop inclasificable (se acuñó la etiqueta de "dream pop" para definir canciones como ésta o la también excelente Aloysius) con mayor protagonismo del ritmo para recalcar los juegos vocales. Vendrán después miradas oscuras y atmosféricas, en los temas Beatrix (de sonoridades barrocas y medievales) Persephone y Cicely (las dos de estilo post-punk pasado por el inimitable filtro del grupo), atreviéndose incluso a homenajear el jazz-rock (Pandora), o los últimos coletazos de la psicodelia (Otterley). Para finalizar, nos regalan Domino, una larga oda que resume de forma magistral la original y llamativa propuesta del grupo.


Cocteau Twins fue, en la sombra, uno de los grupos más influyentes de la música alternativa que se hizo a partir de los últimos 80. Su estilo único, montado por la experimentación a la guitarra de Guthrie y la etérea al tiempo que poderosa voz de Fraser, fue punto de partida del pop más ambicioso que se haría con posterioridad. Una auténtica banda de culto con una calidad incuestionable, a descubrir por muchos.

Track list

-Ivo (3:55)
-Lorelei (3:43)
-Beatrix (3:13)
-Persephone (4:26)
-Pandora (5:34)
-Amelia (3:31)
-Aloysius (3:27)
-Cicely (3:29)
-Otterley (4:16)
-Domino (6:12)

http://discos-miticos.lacoctelera.net



Deja tu comentario