Bienvenido a Logia Musical, un blog donde pensamos que para cada momento de la vida hay música ofreciendote compañía. Este lugar pretende ser un vínculo entre todos los melómanos que como Nietzsche, piensan que la vida sin música sería una equivocación.

Buscar en este blog

Genesis - Looking For Someone



Tres estudiantes de la escuela secundaria Chartehouse de Godalming (Inglaterra), Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical "Garden Wall", inspirados en la música que escuchaban. Tocaban en recitales escolares y fueron ganando experiencia musical. Por su parte, existía otra agrupación musical similar, llamada "The Anon", conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos del mismo colegio. En 1966 deciden juntarse, creando "The New Anon". Este grupo llamó la atención de su también compañero de escuela Jonathan King, joven productor quien los promovió en la discográfica Decca, con la que firmaron su primer contrato en 1968.
 
El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis (primer libro de la Biblia). Al principio se llamaban From Genesis to Revelation, como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre. Tras lanzar el disco, lograron convencer a la discográfica. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut From Genesis to Revelation (es decir, ‘del Génesis al Apocalipsis’) en 1969. Sin embargo, King no les trae ningún beneficio, por lo cual deciden abandonarlo.

Más tarde conocen a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, Trespass, con John Mayhew a la batería. Una vez terminado el disco, Anthony Phillips decide abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban. Con él se fue también John Mayhew.
Esta selección que hoy les trae Logia Musical de la mano de Leonardinsky 2.0 corresponde a la época Peter Gabriel definida entre 1970–1975

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el baterista Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett, cuya presencia contribuyó a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, Nursery Cryme. Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como "The Musical Box". Las composiciones tienen la complejidad de las de otras bandas de rock progresivo.

Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

El siguiente disco de estudio, Foxtrot, confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literiaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: "Supper's Ready", considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.

Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado Genesis Live donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado "Supper's Ready". Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara, eliminando dicho tema, para convertirlo en disco sencillo.

El álbum siguiente, Selling England by the Pound, si bien siguió esta misma línea, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins: "More Fool Me".

El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Salvando The Carpet Crawlers, no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el rock progresivo mundial.

En agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría que, por motivos personales, abandona la banda, cerrando la brillante etapa inicial. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado Seconds Out. 
 
Disc One:
1. Watcher Of The Skies (7:21)
2. Firth Of Fifth (9:35)
3. Harold The Barrel (2:58)
4. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (4:06)
5. Carpet Crawlers (5:15)
6. The Lamb Lies Down On Broadway (4:52)
7. Fly in the Windshield/Broadway Melody of 1974 (3:38)
8. In The Cage (8:12)
9. Dancing With The Moonlit Knight (8:01)
10. Happy The Man (3:10)

Disc Two:
11. Looking For Someone (7:03) [*]
12. Can-Utility And The Coastliners (5:44)
13. Back In NYC (5:45)
14. Lilywhite Lilith (2:48)
15. Supper's Ready [Extract]:
a) Lover's Leap (2:04)
16. b) The Guaranteed Eternal Sanctuary Man (1:56)
17. e) Willow Farm (3:10)
18. f) Apocalypse in 98 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet) (5:45)
19. g) As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet) (2:55)
20. Twlight Alehouse (7:47)
21. The Musical Box (10:25)
22. The Knife (8:55) [*] 
 
Regalo de Leonardinski 2.0

One Response so far.

  1. Rubicón dijo:

    Hola Leo,

    gracias por este comentario.

    Por otro ladosiento que hayas eliminado tu blog. Seguramente ya estabas harto de tanto gorrón desagradecido y maleducado. De verdad que lo siento, porque la cultura musical del mundo se ha visto resentida. No me cabe la menor duda.

    Hasta la próxima.

Deja tu comentario