La policía indicó en un comunicado que no halló indicios inmediatos de que se tratase de un homicidio, pero precisó que se está realizando una investigación detallada, incluyendo una autopsia del fallecido.
"Se está realizando un test de toxicología para determinar si hubo algún factor de ese tipo que contribuyó a la muerte de Paul Gray", indicó el sargento Dave Disney del departamento de policía de Urbandale.
"La autopsia confirmó (un hallazgo inicial) de que no hubo evidencia de trampas o trauma, y que Paul Gray había estado muerto por varias horas antes de que se encontrara su cuerpo", según un comunicado.
Músicos de heavy metal y fans reaccionaron en shock a las noticias de la muerte de Gray el martes, que siguió a las recientes muertes de Ronni James Dio, de Black Sabbath, y de Peter Steele, de Type O Negative's.
Entre lágrimas, los miembros de la banda de música metal ganadora del Grammy Slipknot sorprendieron a sus seguidores el martes al presentarse en público sin sus máscaras por primera vez en su carrera para rendir tributo a su fallecido bajista.
Un enorme problema para los aficionados que vieron la conferencia de prensa fue el saber quién era quién entre los ocho miembros que siguen vivos. Mensajes en Twitter y de correo electrónico indicaban que había mucha incertidumbre respecto a la identidad de la mayoría de los miembros que hablaron.
Una de las personas de las que habló que no generó dudas fue la esposa de Gray, Brenna, quien está embarazada de su primer hijo. Ella estaba sentada junto al hermano de Gray, Tony.
La mayoría de los compañeros de Gray en la banda debieron luchar para contener las lágrimas. Los guitarristas Mick Thompson y James Root junto al encargado de efectos electrónicos Craig Jones estaban demasiado conmocionados para hablar.
"Es muy importante que todos además de nosotros entiendan que Paul Gray era la esencia de la banda Slipknot, y que Paul estuvo allí desde el mismísimo comienzo", dijo el percusionista M. Shawn Crahan, quien tocó con Gray en una de las primeras versiones de Slipknot a inicios de la década de 1990.
"Ninguno de nosotros estaría en el camino que está ahora en la vida, o tendría el tipo de vida que tenemos, sin él", agregó Crahan.
Slipknot se hizo famosa por sus presentaciones. Su miembros suelen romper los huesos de sus compañeros, se prenden fuego unos a otros y se lanzan sobre el público desde el escenario.
Inspirados por sus héroes KISS, cada miembro luce una máscara grotesca y overoles en público, y identifica por un número. Gray era el número 2.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RONNI JAMES DIO R.I.P.
Tu gran show empieza ahora...